Diferencias entre las velas de parafina y las de cera de abeja

Velas libres de parafina SANNICOLÀS

¿Velas de cera de abeja? ¿Y las velas “normales” de qué son?

En general se desconoce que la gran mayoría de velas que hay en el mercado son de parafina, un subproducto obtenido a través de la destilación del petróleo. En cambio, la cera de abeja es un producto natural y, sin duda, una opción mucho más saludable.

Hace años yo tampoco era consciente de ello. Había utilizado muchísimas velas sin parar a pensar en cual era el origen del material. Ignoraba si era o no tóxico, si los colores y perfumes eran artificiales o si el proceso de obtención y fabricación suponían o no un problema para el medio ambiente.

 

Velas tóxicas vs. Velas no-tóxicas

La American Chemical Society publicó en 2009 un estudio científico donde se manifestaba que encender velas de parafina en espacios no ventilados puede tener efectos nocivos para la salud. La parafina, cuando arde, emite vapores de benceno y tolueno, amenazando especialmente a las personas con sensibilidades químicas, alergias o asma.

Por otro lado, la cera de abeja proviene directamente de las secreciones de estos insectos. Es un material natural no tóxico, no alergénico y no cancerígeno. No emite gases perjudiciales y se puede afirmar rotundamente que no ensucia el aire.

Las velas de cera de abeja, además de no ser nocivas para el organismo, proporcionan una luminosidad más duradera ya que no se consumen tan fácilmente como las de parafina.

 

diferencias velas de parafina velas de cera de abeja

 

Olores y colores

A la parafina, para aumentar el punto de fusión se le incorporan, entre otros, productos endurecedores y retardantes. También, casi siempre se perfuman con fragancias artificiales que incrementan la toxicidad de las mismas según lo manifestado por los neumólogos de la Deutschen Lungenstiftung e.V. (DLS).

Las velas de cera de abeja emiten un relajante y dulce olor natural, como la miel, que puede variar de intensidad en función de la diversidad floral de la zona donde han trabajado las abejas.

 

Proceso de fabricación y costes

Como ya he comentado anteriormente, la obtención de la parafina es un proceso industrial basado en la destilación del petróleo y otros derivados químicos. Esto supone un bajo coste económico para las grandes empresas manufactureras, pero un alto coste ecológico para el planeta, ya que al uso de las sustancias fósiles debemos añadirle la energía utilizada por las máquinas y todos los residuos y emisiones tóxicas generadas por este proceso.

En la elaboración de las velas Sannicolàs la cera ha sido cuidadosamente seleccionada y procede de apicultores de la Península Ibérica que, además, disponen de producción ecológica.

Todo el proceso de elaboración se realiza artesanalmente, manteniendo el color y el olor natural, y sin ningún tipo de tratamiento ni aditivos que pueda alterar las propiedades de la cera.

Evidentemente, la fabricación industrial a gran escala hace que el precio de mercado de una vela de parafina, en comparación a una vela de cera de abeja del mismo tamaño, sea más barato.

Por otro lado, las velas de cera de abeja, sin necesidad de añadirle ningún tipo de aditivo, suelen tener mayor duración que las de parafina, las cuales sí llevan productos retardantes en su composición. En la mayoría de ocasiones, el porcentaje de retardante añadido es muy alto precisamente para aumentar su durabilidad.

Si valoramos el coste por horas de duración probablemente no exista tanta diferencia o incluso sean más rentables las velas de cera de abeja.

 

Pequeños gestos para un mundo mejor

Vivimos en un mundo en el que, diariamente, se generan millones de toneladas de residuos que de una forma u otro acaban siendo perjudiciales para el planeta. Por eso, reducir el consumo de plásticos y derivados del petróleo es una buena forma de ayudar a la preservación del entorno y el medio ambiente.

Utilizar las velas de cera de abeja no sólo supone una forma natural de sustituir las velas artificiales de parafina, sino que además se contribuye a que se conserve una bonita forma de artesanía tradicional en contra de los grandes procesos de producción industrial.

 

velas de cera de abeja naturaleza ecológicas

15 comentarios de “Diferencias entre las velas de parafina y las de cera de abeja

  1. TERESA paseta dice:

    Buenas noches la cera de abeja la podría usar como cera de ortodoncia tendría el mismo uso y efectos siendo natural creo que sería mejor ya que se usa en la boca

  2. Fernando dice:

    Pero se puede saber la diferencia al comprarlas.

    Pienso que la parafina se consume y que la cera natural solo se derrite, ¿es cierto?

    • SANNICOLÀS dice:

      Hola Fernando,

      En los dos casos se evapora. Que gotee o no dependerá de las corrientes de aire.

      Una manera rápida de distinguir es que la cera de abeja desprende olor natural de miel y son de color amarillo a no ser que se haya refinado y blanqueado, pero nunca sería un blanco puro. También suelen necesitar una mecha más gruesa que las del mismo tamaño de parafina.

      Las de parafina suelen presentar colores más nítidos (aunque sea amarillo) porque la base es transparente y acepta cualquier colorante manteniendo toda la intensidad del color.

  3. Violetta dice:

    Buenas! La verdad es que no sabía los problemas que pueden traer las velas comunes, que muchos usamos comunmente, y visto lo visto lo mejor será optar por opciones más ecológicas y a la vez más sanas. Pero mientras tanto tengo una duda, ¿las velas de parafrina son tóxicas mientras están encendidas, en el momento de apagarlas (por su humo) o en ambos momentos? ¿Hay algún modo de recudir su impacto tóxico, como por ejemplo ventilar la habitación tras su uso o ponerles una tapa encima para evitar que su humo se propague tras el apagado?
    Gracias de antemano.

    • SANNICOLÀS dice:

      Hola Violetta,
      Es mientras están encendidas. Lo aconsejable es encenderlas en espacios ventilados. El humo negro de cuando se apagan suele ser a consecuencia del algodón de la mecha, pero la emisión de vapores tóxicos es mientras arde.
      Gracias por tu interés

  4. rodrigo morales toro dice:

    Hermosos comentarios y lindas fotos!!
    Seria genial que hubieran pequenas para las tortas de los cumpleanos de los peques..
    Saludos desde Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *